Valorización de empresas Unicornio
Asesor y director de empresas
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Luis Hernán Paúl
Las empresas de reciente creación o startups cuyas valorizaciones superan los US$ 1.000 millones se les llama empresas unicornio o simplemente “unicornios” a nivel internacional. Incluso hay empresas unicornio que valen más de
US$ 10.000 millones, que reciben el nombre de decacornios. Lo interesante es que no estamos hablando de casos muy puntuales.
En efecto actualmente existen cerca de 170 empresas unicornio en el mundo, la mayoría de las cuales están basadas en Estados Unidos y China, pero también hay algunas en India, Alemania y otros países. Entre las empresas más renombradas en esta categoría están Uber, Airbnb y SpaceX, pero hay muchas que son muy poco conocidas como Tanium, que se especializa en seguridad en tecnologías de la información, o Mongo DB, que trabaja en bases de datos.
Un aspecto curioso de las empresas unicornio es que en el último tiempo han optado por mantenerse como empresas cerradas y postergar su apertura en bolsa, mecanismo que era el que comúnmente utilizaban hasta hace poco para financiar su crecimiento. Sin embargo, hoy en día prefieren acceder a los enormes fondos para etapas tardías que disponen las empresas de capital de riesgo, fondos de pensiones y otros fondos institucionales que buscan hacer inversiones en empresas previo al momento de su apertura en bolsa.
Hay gente a la que le preocupa que los unicornios sean parte de una nueva burbuja tecnológica, tal como la que explotó a principios del Siglo XXI. Sin embargo, hay buenas razones para pensar que la situación actual es diferente. En efecto, tal como plantea el sueco Niklas Östberg, CEO y cofundador de Delivery Hero, en ese entonces las valorizaciones de muchas empresas tecnológicas estaban basadas en lo que se esperaba que ocurriera a futuro, particularmente producto del acceso a internet, en vez de los resultados reales que estas empresas tenían. Se suponía que el mundo estaba cambiando y que con el acceso de la gente a internet cambiaria rápidamente el mundo de los negocios. Posteriormente, se dio que efectivamente la gente tuvo acceso a internet, pero los cambios que con ello se suponía iban a llegar no se dieron tan rápido como se esperaba.
Hoy día ya está claro que los negocios de internet y lo online han cambiado y continuarán cambiando el mundo de los negocios. Algunas de las empresas más grandes del mundo, incluyendo a Facebook, Amazon, Google y Apple, están fuertemente asentadas en este nuevo mundo tecnológico. Ahora varias de estas compañías cuentan con flujos tangibles y crecientes de ingresos y utilidades, con los cual sus valorizaciones no dependen de flujos imaginarios sino que de retornos y EBITDAs reales. Pero esto no implica que no haya casos de empresas unicornio cuyo valor puede caer en forma importante a futuro. Estoy pensando especialmente en algunas empresas que básicamente compran clientes con la expectativa de ganar dinero a futuro cuando éstos eventualmente cambien su comportamiento.
Por otra parte, conviene tener presente que las empresas tecnológicas que transan en bolsa se encuentran en promedio a valorizaciones relativas en el entorno de 20 veces utilidades, lo cual es un nivel bajo en términos históricos. Efectivamente, estamos hablando de un múltiplo que es un 10% más alto que el mercado accionario en general en Estados Unidos, en circunstancias que el estándar de las últimas dos décadas es del 25%.
Ahora, no parece muy razonable que las empresas unicornio puedan permanecer, en su gran mayoría, como empresas cerradas por mucho tiempo más, ya que la mayoría de los inversionistas que pusieron su dinero en éstas buscan justamente hacer ganancias cuando se abran en bolsa. Hay empresas unicornio que están pensando que la forma de satisfacer a sus inversionistas es la venta a inversionistas estratégicos, pero tal opción finalmente se dará sólo para algunas de estas empresas. Por lo tanto, más temprano que tarde veremos cuáles son las empresas unicornio cuyo valor se sustenta en los mercados abiertos y en cuáles no.